¿La naturaleza humana? Por qué la ecología es una parte crítica de la infraestructura de la ciudad

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Las ciudades de todo el mundo están promoviendo nuevos tipos de políticas y nuevos métodos para adaptarse al cambio climático y crear capacidades de resiliencia. Desde grandes ciudades como Nueva York hasta ciudades medianas como Montreal y Quebec y ciudades en rápido desarrollo como Bangalore y Mumbai, las partes interesadas están pensando en el papel de la naturaleza como solución potencial y en la integración de datos para desarrollar mejor formas inteligentes de avanzar.

Tom Carver, editor ejecutivo de BRINK News, habló con Timon McPhearson, profesor asociado de ecología urbana y director del Laboratorio de Sistemas Urbanos de The New School, sobre el campo de la ecología urbana que está surgiendo rápidamente y la importancia de tratar a la naturaleza como parte de la infraestructura de las ciudades futuras.

Tom Carver: ¿Qué papel juegan las empresas en este campo?

Timon McPhearson: Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar. Vivo en la ciudad de Nueva York, que es una ciudad dirigida por actividades de desarrollo. Los intereses de las empresas en el desarrollo de nuevos espacios comerciales, nuevos espacios residenciales – estas son cosas que impulsan la economía de la ciudad. Las ciudades son el lugar donde vive la mayoría de los seres humanos; es donde, para el año 2050, vivirá tal vez el 70 por ciento de la población, para el año 2100, tal vez hasta el 85 por ciento y el 90 por ciento de donde vivirá la gente. Y están ahí por la oportunidad de negocio y las oportunidades económicas y laborales.

Carver: ¿Cuáles cree que son las mayores oportunidades de negocio para crear una mayor resiliencia climática en las ciudades?

McPhearson: Hay una gran oportunidad para que las empresas formen parte de un nuevo paradigma de sostenibilidad, que es pensar en cómo hacer que las ciudades sean más habitables, más justas socialmente, más equitativas, y cómo hacerlas más resistentes al cambio climático. Creo que las empresas también tienen una serie de oportunidades sorprendentes para mejorar la toma de decisiones y la política, aprovechando diversas fuentes de grandes datos y desarrollando nuevos métodos analíticos que puedan mejorar un enfoque de toma de decisiones basado en datos por parte de los responsables de la toma de decisiones y los líderes políticos.

Hay una gran oportunidad para que las empresas formen parte de un nuevo paradigma de sostenibilidad, que es pensar en cómo hacer que las ciudades sean más habitables, más justas socialmente y más equitativas.

Si piensas en soluciones basadas en la naturaleza o en adaptaciones al cambio climático, hay una serie de lugares para invertir: desde la construcción de techos verdes hasta la instalación de energía solar, pasando por pensar en transformar las ciudades para que se conviertan en mejores lugares para vivir. Hasta cierto punto, podemos liderar a través de la ciencia porque tenemos un sentido de lo que es posible. Pero hacerlo, poner en práctica una verdadera agenda de sostenibilidad, tiene que ser liderado por el sector empresarial.

Carver: Usted ha hablado de utilizar la naturaleza como una forma de infraestructura en las ciudades, ¿qué quiere decir con eso?

McPhearson: Así que como ecologista urbana, pienso en la ciudad como si fuera un lago, un estanque o una montaña, lo que significa que todo está conectado. Cuando pienso en la naturaleza y en la ciudad, no la veo como algo diferente de los edificios o de las carreteras o de la gente o del aire. Todos ellos conforman lo que consideramos una ciudad. La naturaleza ofrece todo tipo de funciones, desde ayudar a enfriar la ciudad y compensar el efecto de isla de calor urbano, hasta proporcionar espacios para la recreación, y realmente es fundamental para una buena calidad de vida en la ciudad.

Si consideramos un edificio residencial, que proporciona un lugar para vivir, un lugar para dormir, un lugar para trabajar, también podemos pensar en la naturaleza como un servicio similar, y lo que realmente queremos en nuestros barrios y ciudades es que tengamos muchos servicios y que sean de alta calidad. Y la naturaleza como infraestructura es una manera de cambiar el pensamiento al respecto.

Carver: ¿Las ciudades contribuyen al cambio climático o son una forma de reducirlo?

McPhearson: Las ciudades son uno de los motores más fundamentales del cambio climático si se observa dónde se consume la mayor parte de los recursos naturales, o dónde se utiliza la mayor parte de la energía, es decir, lejos de las ciudades. Por otro lado, si se observa dónde están ocurriendo la acción climática y los grandes esfuerzos de sostenibilidad, están siendo liderados por las ciudades. Las ciudades son, por una parte, una parte masiva del problema y, por otra, el foco más obvio de la innovación y la búsqueda de soluciones para la adaptación al cambio climático.

Carver: ¿Cuáles son las dos o tres formas principales en que las ciudades podrían reducir el cambio climático?

McPhearson: Hacer que las ciudades cambien hacia más energía solar, o más energía eólica costera en alta mar, u otros tipos de fuentes de energía renovable, es un factor fundamental para cambiar la industria de la energía. Las ciudades también son un lugar para pensar en cómo nos adaptamos al clima, y dado que son los lugares donde vive la mayoría de la gente, construir ciudades que se adapten al clima es probablemente una de las áreas más importantes en las que podemos avanzar.

Dado que son los lugares donde vive la mayoría de la gente, construir ciudades que se adapten al clima es probablemente una de las áreas más importantes en las que podemos avanzar.

Sabemos que los patrones de precipitación van a fluctuar. En muchas zonas del mundo, eso significa un aumento de la sequía. En otras zonas, significa un aumento de las precipitaciones extremas, lo que provoca inundaciones. Las zonas costeras son probablemente nuestro principal reto -y también nuestra principal oportunidad- para la innovación en la adaptación al cambio climático.

Carver: Mirando 10, 20 años, ¿eres básicamente optimista o pesimista en términos de la dirección de las ciudades?

McPhearson: Me describo como realista. En algunas zonas del mundo, los mares costeros están aumentando muy rápidamente. Tenemos que empezar a pensar más allá de la infraestructura inteligente o la arquitectura inteligente a lo largo de la costa; vamos a tener que empezar a retroceder en algunas áreas. Vamos a tener que fortificar nuestra costa usando la naturaleza y la infraestructura tradicional.

Sin embargo, si nos fijamos en el gobierno de las ciudades en la formulación de políticas globales, donde está, estamos más allá de reconocer los desafíos y realmente estamos trabajando en soluciones. Y creo que esto es emocionante, y me da optimismo de que vamos a llegar allí en términos de ayudar a resolver estos problemas realmente críticos.

La entrada ¿La naturaleza humana? Por qué la ecología es una parte crítica de la infraestructura de la ciudad se publicó primero en inasoop.info.

Comentarios