Tecnología mezclada con tecnología

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Desde su creación en 1982, la refinería Mathura de IndianOil ha sido un modelo para la sincronización perfecta de la refinación de petróleo y la gestión del medio ambiente. Ha elaborado cuidadosamente el plan de su viaje, con tecnologías y procesos continuamente actualizados, para proteger y preservar el precioso patrimonio del Taj Trapezium, sensible al medio ambiente. Refinar la riqueza de la naturaleza para obtener lo mejor de la manera más respetuosa con el medio ambiente sigue siendo el principal objetivo de la refinería.

IndianOil, la empresa india mejor clasificada de la India en el ranking’Global 500′ de Fortune, ha adoptado tecnologías de vanguardia e investigación y desarrollo (I+D) en colaboración para producir combustibles ecológicos y minimizar las emisiones, además de ser pionera en una amplia gama de iniciativas para que sus operaciones sean ecológicamente benignas y sostenibles. Con esfuerzos sostenidos, tanto el refino de petróleo como la gestión del medio ambiente se han sincronizado a la perfección.

Como refinería líder de la India, IndianOil tiene una conciencia ambiental bien establecida basada en la premisa de que el desarrollo sostenible se basa en los tres pilares del crecimiento económico, el desarrollo y la protección del medio ambiente.  Esta filosofía se puede ver en acción en la sexta refinería de IndianOil ubicada en Mathura, Uttar Pradesh, también. La refinería fue creada en 1982 con el mandato de satisfacer las necesidades energéticas de la estratégica National Capital Region (NCR), así como de la densamente poblada zona noroccidental de la India.

Energizando el corazón de la India

La Refinería Mathura, la sexta entre las 11 refinerías de IndianOil, fue puesta en servicio en 1982 para satisfacer la demanda de productos petroleros en la estratégica región noroeste del país, que incluye el NCR.  Situada a lo largo de la carretera nacional Delhi-Agra, a unos 150 km de Delhi, la refinería cuenta con modernas unidades de procesamiento secundario para la producción de destilados ligeros y medios como el GLP, la gasolina y el diesel, muy demandados en la región. La proximidad de la refinería a la maravilla arquitectónica mundialmente aclamada – el Taj Mahal en Agra – da a IndianOil la onerosa responsabilidad de contribuir a la preservación del rico patrimonio del monumento, asegurando en todo momento operaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en sus inmediaciones.

Pionero de la industria en la protección del medio ambiente

Comenzando con una capacidad instalada de seis millones de toneladas métricas al año (MMTPA), la refinería Mathura de IndianOil ha asumido hábilmente la responsabilidad de proteger y preservar el precioso patrimonio del Taj Mahal y la ecología ambiental.  Dada su ubicación en la sensible zona de Taj Trapezium Zone (TTZ), Mathura Refinery se ha adherido infaliblemente a las normas de gestión ambiental más estrictas desde el primer día. Por cierto, fue la primera unidad industrial de la India para la que se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental en 1977, mucho antes de que surgiera la refinería.

Como una unidad industrial arraigada en la conciencia ambiental, Mathura Refinery ha implementado a lo largo de los años las recomendaciones de varias agencias gubernamentales, así como de la Corte Suprema de la India, de una manera limitada en el tiempo:

La Refinería tiene su propia planta de energía cautiva con tres turbinas de gas que funcionan con gas natural respetuoso con el medio ambiente y no con carbón. Desde su creación en 1982, la refinería estableció cuatro estaciones de monitoreo del aire ambiente (tres hacia Agra en Farah, Sikandra y Keetham y una en el santuario de aves de Bharatpur) para monitorear los niveles de emisión de dióxido de azufre (SO2) en el ambiente en forma continua. Los datos muestran que las operaciones de la refinería no tienen un impacto negativo en la calidad del aire de la región.

IndianOil ha estado compartiendo los datos de emisiones de estas estaciones de monitoreo de aire así como de sus chimeneas de refinería en tiempo real con la Junta Central de Control de Contaminación (CPCB) desde el año 2006. IndianOil ha estado compartiendo los datos de emisiones de estas estaciones de monitoreo de aire así como de sus chimeneas de refinería en tiempo real con la Junta Central de Control de Contaminación (CPCB) desde el año 2006.

Los datos sobre la calidad del aire ambiente de los últimos cinco años son los que figuran a continuación:

Los datos de las estaciones de control de la calidad del aire ambiente indican que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) disminuyen gradualmente a medida que nos desplazamos desde la estación más cercana de Farah (situada a una distancia aérea de 9 km) hacia Keetham (28 km de distancia aérea de la refinería). Las emisiones aumentan a medida que nos alejamos de la refinería de Sikandra, que se encuentra a 35 km de distancia aérea. Por lo tanto, se puede inferir que Mathura Refinery no tiene ningún impacto en el aumento de las emisiones de SO2 a medida que nos movemos de la refinería hacia Sikandra.

Para asegurar doblemente que sus operaciones de refinería no afecten de ninguna manera la gloria del Taj, IndianOil ha dado un paso adelante y ha establecido no una sino dos Unidades de Recuperación de Azufre (SRU), así como una unidad de reserva en Mathura Refinery para cumplir con las estipulaciones de emisión de SO2 establecidas por los órganos estatutarios. De esta manera, Refinería Mathura obtuvo la distinción de ser la primera refinería del país en operar con dos SRUs.

En 1999, se introdujeron nuevas URE con una eficiencia mejorada de hasta el 99,5% de recuperación de azufre para sustituir a las antiguas unidades, lo que redujo aún más los niveles de emisión de SO2.  Además, en el año 2005 se puso en servicio una unidad de recuperación de gases de escape para garantizar la recuperación de hasta el 99,9% de azufre a través de la SRU.

El ecoparque como un oasis verde

La mayor validación de las iniciativas verdes de la Refinería se encuentra en el extenso parque ecológico que se encuentra en el centro de sus operaciones. Con una extensión de casi 4,5 acres, el parque prospera con el efluente tratado de la Planta de Tratamiento de Efluentes (ETP), con sus canales de agua que nutren una rica vida acuática y aviar. La presencia de los visitantes alados, la más sensible de las creaciones de la naturaleza, en el mini santuario de aves locales y migratorias en medio de la refinería avala la eficacia de sus sistemas de gestión ambiental. Es un placer observar a casi 100 especies de aves, incluyendo 30 especies migratorias, anidando en los alrededores seguros del parque, rodeadas de más de 45 variedades de árboles y arbustos, creando un oasis de color verde lustroso. El mini santuario de aves sirve como bioindicador y es un testimonio de que la industria y la ecología pueden coexistir en armonía.

Contribución al Tesoro Público

Para el año 2017-18, la refinería Mathura contribuyó con 11.355,20 millones de rupias al erario público central y 519,68 millones de rupias al erario público. La contribución de la refinería al erario central y estatal en los últimos cinco años es la siguiente:

Crecimiento con conciencia verde

Maximizar los productos de alto valor y respetuosos con el medio ambiente ha sido el fuerte de Mathura Refinery durante más de 36 años. Operando con una capacidad de 8.0 MMTPA desde el año 2000, la Refinería ha grabado una identidad distintiva para sí misma como una refinería verde al adoptar medidas efectivas para la protección del medio ambiente.
La Refinería ha elaborado cuidadosamente el proyecto de su viaje en torno a la premisa de que sus unidades de procesamiento emplean tecnologías de vanguardia, que de nuevo se actualizan continuamente. Ha sido un modelo para la sincronización sin fisuras del refinado de petróleo y la gestión del medio ambiente. Refinar la riqueza de la naturaleza para obtener lo mejor de la manera más respetuosa con el medio ambiente sigue siendo su principal objetivo.

Hitos en el camino hacia combustibles más ecológicos

Desde el principio, Mathura Refinery ilustró perfectamente la visión de IndianOil de sincronizar los avances tecnológicos con el equilibrio ecológico. Ya en 1995, la refinería se convirtió en pionera en el suministro de gasolina sin plomo y con bajo contenido de plomo en la región mediante la instalación de reformadores catalíticos.

La Refinería puso en servicio una unidad Hydrocracker en el año 2000 (dentro de los cuatro años de la directiva del Tribunal Supremo) que no sólo redujo aún más las emisiones de SO2, sino que también ayudó a producir combustibles más limpios y ecológicos.  Con la adición de dos unidades principales en el año 2005, a saber, la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel y la Unidad de Mejora de la Calidad MS, la Refinería Mathura estuvo bien equipada para producir diesel y gasolina de grado Euro-III a partir del 1 de abril de 2005 (el cronograma para el suministro de combustibles verdes en NCR y en 11 ciudades seleccionadas) de acuerdo con la hoja de ruta de la Política de Combustibles para Automóviles.

Mientras que el país en general pasó a utilizar combustibles de grado Euro-IV para el transporte a partir del 1 de abril de 2017, la refinería Mathura comenzó a suministrar gasolina y diesel de grado Euro-IV al Territorio de la Capital Nacional de Delhi (NCT) a partir de enero de 2010, e incluso cumplió con el cronograma del 1 de abril de 2010 establecido para toda la NCR.

De hecho, Mathura Refinery fue también la primera en suministrar gasolina y diesel de grado BS-VI a estaciones de servicio en NCT/Delhi, cumpliendo cómodamente con el objetivo avanzado del 1 de abril de 2018, mientras que el resto del país cambiará a BS-VI en abril de 2020.  IndianOil ha desarrollado cinturones verdes científicamente diseñados en todas sus refinerías en funcionamiento para servir como sumideros de contaminación y mejorar el aspecto estético del área circundante. También en Mathura se llevaron a cabo extensas plantaciones de árboles en la refinería, el municipio y las aldeas circundantes y en la región de Mathura-Agra, así como en la zona forestal de la reserva de Taj y Sikandra, y en sus alrededores.  La naturaleza benigna de las operaciones de refinación en Mathura se refleja en la calidad de la descarga de efluentes que cumple con los Estándares Mínimos Nacionales (MINAS) establecidos por CPCB.

Ver también: Por qué la ecología es una parte crítica de la infraestructura de la ciudad

La entrada Tecnología mezclada con tecnología se publicó primero en inasoop.info.

Comentarios